jueves, 14 de abril de 2011

IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO ASOCAÑA.

En el análisis regional se midió el impacto social y económico del sector azucarero en su área de influencia: el valle geográfico del río Cauca. Para ello, se realizó un análisis descriptivo y comparativo a nivel municipal, diferenciando la situación social y económica de los municipios del área de influencia de los ingenios de los demás municipios del país, pero también comparando con otros municipios del país con presencia importante de otros sectores agrícolas como el cafetero, el arrocero, el bananero y el floricultor. Igualmente, se verificó la causalidad y se cuantificó el impacto del sector en las variables de tipo económico y social como el pib per cápita, la educación y el Índice de Calidad de Vida (icv), por medio de estimaciones econométricas de corte transversal.
El análisis social muestra que tomando como medida agregada de

Asimismo, el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas icv, ésta es en promedio más alto en los municipios cañicultores que en el resto de municipios agrícolas. Esto sugiere que en los municipios con presencia del cultivo de caña de azúcar la población tiene, en promedio, mejores características de la vivienda, mayor acceso a servicios públicos, más años de educación, mejor asistencia escolar y menor hacinamiento habitacional.

¿Se puede atribuir el bienestar socioeconómico relativo del valle geográ-fico del río Cauca a la actividad del sector azucarero? El análisis econométrico refleja que existen relaciones de causalidad positivas entre la actividad productiva del sector azucarero y la calidad de vida, el nivel educativo y el crecimiento económico de los municipios y departamentos de su área de influencia. En particular, el análisis muestra que, frente al resto de municipios, un municipio cañicultor tiene en promedio entre 2 y 4 puntos más alto su índice de calidad de vida, 0,5 años adicionales de escolaridad en promedio y 1,5 millones de pesos más (US$722) de pib per-cápita. Si en el municipio además se encuentra un ingenio, tiene un pib per-cápita superior en 1,8 millones de pesos (US$867).
nbi) de los municipios cañicultores aparece en promedio más bajo, indicando que las necesidades básicas están más cubiertas en aquellos municipios con presencia de la actividad azucarera que en aquellos donde existe principalmente otro tipo de cultivos.

http://www.asocana.com.co/modules/documentos/secciones.aspx?tipo=2&valor=268

1 comentario: